YPF, YGF y Gas del estado / Entender Vaca Muerta / Petróleo, peronismo y sindicalismo

El domingo 9/7 el Estado Argentino celebró los 207 años de independencia extranjera con un acto que buscó trazar una línea de continuidad entre aquella lejana determinación patriótica sucedida en la Casa Histórica de Tucuman y la llamada soberanía energética. Este rótulo circula mucho hoy día, y es fácil pensar que se trata sólo de un titular con el cual uno puede posicionarse en favor de que el estado gestione y distribuya los recursos naturales de nuestro suelo. Pero lo cierto es que si soberanía energética quiere decir algo distinto de la lisa y llana soberanía, es porque hay en la organización de los recursos energéticos una especificidad a ser atendida. Esto cobra sentido cuando uno atiende en profundidad a la importancia que tiene la energía en un esquema productivo, y ocupa un lugar mayor en nuestras consideraciones según cuanto ponderemos los esquemas productivos como estructuras convenientes para un país. 

Por esto resulta difícil de creer que alguien pueda entender qué es lo que significa Soberanía Energética si no puede antes entender Vaca Muerta. Para ello Luis Felipe Sapag ha escrito un libro homónimo, que lleva a modo de subtítulo el interrogante ¿Zona de sacrificios ambientales o tierra prometida?

La pregunta, formulada de una manera u otra, atraviesa el libro: Sapag no sólo le dedica todo un capítulo a la relación (mejor dicho, a ver si es posible que esa relación exista o ambos términos son mutuamente excluyentes) que guarda la técnica del fracking con los modos de producción sustentables; también le dedica largas páginas al modo en que Vaca Muerta articula relaciones de poder y condiciones materiales para el desarrollo de las comunidades locales. El libro goza de una dualidad de enfoques que dejaría satisfecho a cualquier tipo de lector que pueda llegar a estar interesado en el tema: un rigor técnico que además de deseable es necesario para entender cómo funciona el fracking a nivel operativo, y un compromiso social para no dejar pasar qué efectos tiene tal técnica sobre el área que cohabitan las personas y las máquinas extractivas. 

Desde ya, para entender Vaca Muerta a este nivel nos hará falta entender las comunidades que allí residen en su configuración interna, histórica, esto es, en el modo por el cual han llegado a ser lo que son. Y son dos los libros de Prometeo que pueden ayudarte a problematizar el asunto. Uno de ellos, Petróleo, peronismo y sindicalismo, editado en 2016, es en realidad un libro ‘’en torno al populismo, para mostrar que el nuevo sujeto político que surgió en la Argentina, vio transformada su estima de sí mismo, pasando a considerarse un igual en la capacidad de poner el mundo en palabras’’, sujeto al cual se recorta ‘’en el movimiento obrero petrolero durante el primer peronismo en la localidad de Comodoro Rivadavia’’. El libro nos presenta entonces el comienzo de una transformación en la matriz extractiva en aras de una soberanía energética; reconstruye los antecedentes y enfatiza las rupturas que hubo por parte de los sindicatos al abrazar el populismo como modelo de conducción y representación a la hora de construir un estado que se hiciera cargo de utilizar los recursos energéticos. 

Link a nuestro catálogo

El otro libro es una novedad, no ha llegado aún a las librerías pero puede conseguirse ya a través de nuestra página: se trata de YPF, YCF y Gas del Estado, que enfatiza sobre todo el impacto de las empresas estatales extractivas en las comunidades sociolaborales de la Patagonia Austral durante la primera mitad del siglo XX. Se trata de exponer diferentes niveles en los cuales estas empresas obtenían su configuración: composición interna (desde el porcentaje de empleados según la nacionalidad hasta las casas para ellos habilitadas en el yacimiento de Comodoro Rivadavia), simbología nacional, los estudios correspondientes para hacer el trazado de las líneas; todo de cuanto estas empresas estatales se encargaron, aquello donde tuvieron incidencia o dejaron algún efecto sobre la vida de quienes residen en donde esta energía reposa.  

No es fácil dar respuesta a interrogantes acerca de eventos como la extracción de Vaca Muerta, afirmar que el petróleo que de allí se extrae es en efecto una condena para la gente y los territorios que rodean la zona, o una salvación tanto para ellos como para la nación toda: ambas aseveraciones nos desvían rápidamente de cualquier intento de reflexión, nos ofrecen un mundo donde podemos articular lo bueno y lo malo para posicionarnos alrededor de ello, sin saber en profundidad qué sucede, cómo se extraen las fuentes de energía de nuestro suelo, y cuales son los efectos integrales que esto trae. Los libros que aquí ofrecemos no son, como siempre, otra cosa que herramientas para pensar el mundo que tenemos y ponderarlo con la mayor cantidad de elementos posibles frente aquel que deseamos.

 
 

Un día en movimiento / de Alejandro Hartmann

Un día en movimiento / de Alejandro Hartmann

El documental, producido por Vanessa Ragone, muestra el rol de YPF en un día de la Argentina. Desde la producción del petróleo en Vaca Muerta, su procesamiento en las refinerías, su extensa cadena logística que le permite llegar a todas las estaciones de servicio del país, la provisión de energía para la campaña antártica, el impulso a las energías renovables, los patrocinios deportivos, entre otras actividades.
El rodaje del documental llevó más de un año de trabajo, filmado en los más diversos y hermosos paisajes del país y relevando testimonios de las personas que todos los días colaboran para que el país esté en movimiento.

El rodaje del documental llevó más de un año de trabajo, filmado en los más diversos paisajes del país y relevando testimonios de las personas que todos los días colaboran para que el país esté en movimiento. El film permite conocer en profundidad la variedad y el volumen de actividades que tiene YPF y comprender el enorme alcance que tiene una empresa nacional que impacta en la vida cotidiana de todos los argentinos y todas las argentinas. De norte a sur, de Jujuy a La Antártida, se registran las actividades de YPF, sus desarrollos tecnológicos, su vitalidad en el hoy y su proyección hacia el futuro.

Trailer

Un día en movimiento